gato sorprendido

Animales en la política

Un nuevo orden puede estarse gestando en esta generación, cualquier cosa puede pasar.

El desarrollo de las sociedades es complejo, tanto como la sociedad misma. Los sistemas políticos van mutando y aunque se mantienen unas bases tradicionales, el escenario se presta para una apertura a ideas menos convencionales y más centradas en los problemas e intereses de la actualidad, son organizaciones minoritarias; pero su participación en el mundo de la política es cada vez mayor y su función no es ganar una presidencia; pero si escaños como diputados o senadores según sea el sistema político de sus naciones o participaciones que también son de importancia como las de los gobiernos municipales.

Los partidos políticos que giran en torno a la defensa de los animales son algunos de ellos. Gracias a la democracia estas minorías tienen representación. Por ejemplo, en el caso de España, existe el partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, se trata de un partido que se fundó en 2003 y tiene como norte la defensa de los derechos de los animales. El PACMA, lucha por la armonía de un mundo en el que los humanos podamos convivir con los animales con respeto. Para ello abogan por leyes que garanticen los derechos de los animales en la sociedad, proyectos de concienciación y educación, para poder lograr el objetivo.

banner pacma

La apertura del pensamiento ofrece cabida a partidos tan curiosos como el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización, el cual ha tenido un aumento en el número de votantes en elecciones recientes. Otro es una minoría que también cuenta con cada vez más involucrados, se trata del Partido Pirata, es un partido que tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías, internet, que además lucha por las libertades en el mundo virtual. Sus banderas apuntan al software libre, a la eliminación de la descriminalización en lo relativo al intercambio sin fines de lucro de archivos, la lucha contra las patentes y los derechos de autor.

Retomando el tema de los animales, España como he dicho, no es la única con partidos pro animales, Francia también tiene el suyo Parti Animaliste, ellos quieren poner fin a la cacería por placer y a las peleas de gallos. Canadá, con el Animal Alliance Environment Voters. Ellos no solo luchan por los animales, sino que también lo hacen en pro del medio ambiente.

animal alliance

Estados Unidos también tiene su partido comprometido con los derechos de los animales, se llama The Human Party (HP), ellos proponen eliminar las industrias basadas en la explotación de los animales, en estas propuestas se incluyen también las carreras de animales que por todos son bien conocidas. Tienen también propuestas políticas de otro orden, como la eliminación de los colegios electorales y que sean sustituidas por votaciones más democráticas. En este caso este partido persigue alcanzar, a diferencia de otros, la presidencia del país y obtener una mayoría en la cámara del congreso.

Pudiera parecer una locura; pero los tiempos van cambiando y son cada vez más personas las que están más a favor del cuidado del medio ambiente y de los animales, la generación de milenials, que ya va por los 30 años, se convertirá en una masa poderosa y ellos están sensibilizados con estos temas como ninguna otra generación. Nos esperan cosas sorprendentes.