chimpance

¿Por qué?

¿Qué pudo haber hecho para estar aquí? Quizás encerrarlo se haya hecho en beneficio de la ciencia o de la educación.

Una de las cosas más entretenidas para los niños es ir al zoológico, el hecho de poder ver los animales que nos parecen asombrosos en directo, es una experiencia increíble. Con los animales nos unen muchas cosas, la primera es que somos animales también, debe ser por eso que con ellos sentimos una especie de emoción que pareciera ser más fuerte que la razón y estar cerca de un elefante, una ballena, un jaguar, un león o una serpiente, por solo mencionar algunos es algo sobrecogedor.

Pero no solo los niños sienten eso, quizás los adultos entre tantas preocupaciones por las ocupaciones diarias, no nos tomamos un tiempo para disfrutar de la experiencia. También los adultos nos sentimos maravillados al estar cerca de animales. Tal vez sea mucho de la influencia del cine, los documentales, vemos a los animales como una parte salvaje; pero también la ternura que su mirada tiene, la textura de su piel y la forma en la que libremente se mueven, que parecieran no tener reglas, a pesar de que las tienen, se ven libres. Lamentablemente es algo que vemos en la pantalla.

leon cautivo

Cuando vamos al zoológico, solo vemos animales encerrados en jaulas, aunque algunos lugares se han vuelto menos dramáticos a la vista y la separación entre el visitante y el animal se hace con vidrios especiales no hay rejas; pero aunque los vemos de manera espectacular, están atrapados. No pensamos en eso, solo disfrutamos de tenerlos cerca. Es probable que como especie, seamos tan egoístas que los atrapamos y los tenemos encerrados, robándoles la libertad, solo para tener el placer de verlos.

Los zoológicos son una especie de escuela que nos enseña a amar a los animales; pero ¿Qué nos están enseñando? Podría decirse que nos enseñan que somos superiores, que los animales son hermosos; sin embargo ¿Mostrar a un ser tras las rejas viviendo en un espacio muy reducido, alejado de la libertad que merece, es una buena enseñanza? Claro; pero es que son salvajes y representan un peligro. ¿Cómo se puede enseñar sobre la belleza de la naturaleza de esa forma? El querer enseñar que debemos amar a los animales de esa forma parece algo contradictorio, si lo amas enciérralo y tenlo controlado. No hay nada más hermoso que ver a un animal en la naturaleza, no obstante el ser humano con su necesidad de imponerse y cambiar lo que se encuentra a su alrededor hace cosas que son una verdadera paradoja.

excursion escolar

No ir al zoológico, supondría que no habría recursos para mantener a los animales y al final estos terminarían muriendo. Los gastos de manutención son sumamente elevados y sus ingresos provienen de donaciones, el pago por ingresar al zoo y en ocasiones algunas ayudas gubernamentales.

Pareciera que lo que hemos aprendido mayormente de los animales es que son un instrumento para la diversión y la recreación humana; por fortuna esta realidad está cambiando y las organizaciones que luchan por los derechos de los animales están haciendo un gran trabajo para agilizar ese cambio.